diumenge, 16 de juny del 2013

Vía Picasso Miró les Tàpies V+ & Arrels V+ y Itaca V+, en Els Ports de Tortosa Besseit

Bueno, “les Moles del Don” es un lugar bellísimo ubicado en els Ports de Tortosa Besseit, a 10 minutos del coche, caminando por el lado de un riachuelo cantarín y azul, entramos en un congosto donde a ambos lados se levantan muros de 200 metros de conglomerado llenitos de vías de escalada de entre 3 a 4 largos.
Pues bien, para allí que nos vamos Ángel y yo con la idea de hacer Picasso Miró les Tapies y Itaca.
La verdad es que acertar la vía nos resulto bastante difícil. Antaño los nombres de las vías estaban escritos al pie, pero ahora están la mayoría de ellos borrados, además hay un follón de equipamientos antiguos, reequipamientos y nuevos equipamientos tal, que es difícil no pasarse de una vía a otra sin querer.
Aproximación:
Desde Horta de Sant Joan, salir por la carretera dirección Vall-de-roures, a pocos metros, a la izquierda sale una desviación con una indicación de “Els Ports”. Cogemos esta desviación y por pista asfaltada vamos circulando dirección Área Recreativa de La Franqueta.
Dejamos una bifurcación a mano izquierda que sube, nosotros seguimos recto por la pista asfaltada. 2,7km antes de llegar a La Franqueta hay un palo indicativo que marca una zona de aparcamiento a nuestra derecha. Entramos a la zona de aparcamiento por una pista de tierra haciendo un giro de casi 180 grados. Aparcamos.
Desde el aparcamiento bajamos al camino, hay dos letreros informativos del parque, uno de ellos sobre la regulación de las zonas de escalada. Seguimos la pista a la derecha y hacia el frente, cruzamos un riachuelo por una pasarela de madera y el camino se vuelve un senderito marcado con marcas de PR y con estrellas azules, entramos en el congosto. Caminamos escasos 5 minutos hasta estar enfrente de la pared de Les Moles del Don, la pared se identifica sin dificultad gracias a la verruga que tiene casi en la cima. Cruzamos el rio como mejor veamos y nos acercamos al pie de las vías.

Picasso V+:
Picasso si que tiene el nombre escrito, en una piedra plana pegada en la base de   la vía.
Está equipada toda ella con parabolts nuevos y reuniones con descuelgues.
L1: IV 40 metros. Se asciende primero en vertical y a la altura de un agujero horizontal veremos que los parabolts se van a la derecha en horizontal. Encima de nuestras cabezas, se podría decir que en una línea más lógica, veremos una reunión reforzada con cordinos con espits. Pues no, esta es la reunión de Arrels.
Para llegar a la reunión de Picasso hay que superar el agujero y flanquear en horizontal por encima de una repisa redondeada. La reunión de Picasso tiene dos parabolts y dos argollas nuevecitas.
Yo, que hago el primer largo, me voy hacia arriba, me paso el flanqueo y empalmo con la Arrels.
L2: V+ 40 metros. Largo fino de presa pequeña con un paso clave. Nosotros subimos por la Arrels siguiendo una línea de espits. Picasso nos queda justo a nuestra derecha, vemos los parabolts brillar.
L3: IV 20 metros. Este largo empalma con Picasso de nuevo. Superamos resaltes sin dificultad, hacia la derecha hasta encontrar la súper reunión con 2 parabolts y 2 anillas.
L4:III 35 metros. La pared ya está muy tumbada y estamos debajo de la verruga famosa, vamos hacia la derecha siguiendo una línea escasa de seguros.
Se puede rapelar o bajar caminando. Nosotros bajamos caminando ya que no se tarda nada y aprovechamos para comernos un bocata.
El camino de descenso está marcado por unos hitos que nos conducen hacia una canal estrecha con vegetación. El último tramo de la canal está equipado como si fuera una mini ferrata. Una vez descendida la canal un senderito a nuestra  derecha nos lleva de nuevo a la pared.
Reseña en la web de sempreamunt.net

Itaca V+:
Utilizamos la reseña de escalatroncs pero creo que en la que hay en la web 8000metros verticales se ve mejor.
Itaca tiene una I rascada en la pared pero apenas se ve, como referencia la vía sale al lado de un pino grande, del más grande de los que están pegados en la pared. Hacia arriba se ve la línea de parabolts nuevos.
L1: 40 metros, V+. El primer largo sube vertical y tiene un par de pasitos finos de presa pequeñita, pequeñita, y uno de ellos de tibar un poco. Nosotros hicimos la reunión algo más a la izquierda de donde se ve en la foto. La reunión es nueva y está equipada con argollas para el descuelgue.
L2: 40 metros IV. Se trata de un largo fácil con pocos seguros. Hay que ir mirando los pies y se hace muy bien, sale un poco a la izquierda y luego sube en vertical, desde la reunión se ve al compañero perfectamente. Reunión cómoda con parabolts y argollas.
L3: 40 metros V. En las reseñas que miramos pone que este largo es de V pero a mi pe parece que es un pelín más difícil. Tiene un par de pasos parecidos al paso clave del primer largo pero están muy bien asegurados. En el paso más difícil hay dos chapas muy seguidas. La vía sale a la izquierda de la R2 y sube vertical. En la reseña de escalatroncs está dibujada en línea recta en vertical desde la R, pero nosotros no vimos nada por encima de nuestras cabezas, mientras que a la izquierda sube toda una línea de parabolts que nosotros consideramos que era la reequipación de la vía.
L4: 20 metros IV. Hay una chapa y dos químicos en todo el largo, pero es muy fácil. Subimos en vertical y superamos un resalte fácil con buenas manos, después otro resalte aun más fácil y llegamos a la reunión que consiste en dos químicos.
De ahí a la cima andando hacia la derecha a buscar el camino de descenso.