divendres, 21 de juny del 2013

Via Tarragona. Paret dels Lloros. La Riba. Tarragona

Es lunes, hoy acabo de trabajar a medio día y Alexis me propone ir a recordar un sector de escalada clásica de la Riba, "La Paret dels Lloros". Elegimos la Vía Tarragona que según Alexis es la más chula y si que lo es, si.
Encontramos la pista de acceso limpia y la base de la pared muy pisada.
La vía está muy bonita, tiene de todo, un trozo de plaquita, un trozo de fisurita y un trozo de bloques, un rapel marrano y unas vistas preciosas.

Vía Tarragona
Dificultad: 6a MD+
Dificultad máxima obligada: V+ A1
Recorrido: 75 metros
Horario: 2 horas
Orientación: Sur
Material: 8 cintas exprés, Friends hasta el número 3 , cintas largas y un juego de empotradores
Aproximación: Desde Tarragona, en dirección a Montblanc, entrar en el pueblo de la Riba, atravesar el pueblo y seguir la carretera dirección Farena, pasaremos el refugio de la Riba y a un kilómetro más o menos el aparcamiento de la Penya Roja (Campamento juvenil). 4 kilómetros después encontraremos una pista pequeña asfaltada a mano izquierda. La pista baja al río, se atraviesa el río y al lado de una finca que tienen dos letreros de FINCA PRIVADA aparcamos.
Volvemos caminando hacia el río y lo cruzamos, nada mas cruzar a mano izquierda hay una puerta de hierro desmanegada, atravesamos por ul lado y caminamos por una pista llena de vegetación unos 100 metros hasta encontrar un senderito a mano derecha al lado como de unas obras de una casa inacabada o derruida. Seguimos el senderito hasta pie de pared. 10 minutos.
Descripción de la vía: La vía empieza  por una fisura en diagonal muy evidente en un terreno de bloques. Acaba encima de una plataforma a la izquierda, reunión equipada. 20 metros.
 La R2 está montada en un lugar muy incómodo, de hecho estas colgando, casi no hay donde poner los pies. La salida es por un desplome. Yo alargué la mano derecha al máximo para agarrarme bien a una piedra empotrada en una fisura que queda a la derecha y así poder subir los pies, después hay muy buen agarre para salir. Alexis que es mas grande y escala mejor, se agarró a un cantillo con la mano izquierda y levantó pies hasta empotrar el pie derecho en la fisura. Desde ahí la progresión es fácil hasta la R3 montada en la pared en una plataforma grande.
Para alcanzar la R4 hay que rapelar. A la izquierda de la reunión hay una roca empotrada con una cinta vieja. Alexis destrepó mientras yo le aseguraba y yo rapelé de la cinta vieja...pero estaba bastante precaria. Una vez en la R4 hay que progresar hacia la izquierda y hacia arriba por donde hay un par de clavos oxidados, se trata de una pared que hace un poco de barriguita con roca rugosa y pies y manos muy pequeños. Llegamos a una plataforma blanca y esquivando por debajo un árbol subimos a la izquierda hasta la reunión.
Desde la reunión subir trepando diez metros hasta la cima de la pared y caminar hacia la derecha hasta ver la reunión de rapel de la vía normal. Nosotros hicimos un rapel de casi 40 metros y otro de unos 25 metros, aprovechamos las instalaciones de la vía Normal.

La reseña esta colgada en reseñas.net
Imagen de la pared desde donde aparcamos el coche

Alexis en la instalación del rapel

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada