dimarts, 11 de juny del 2013

Via Xicoia, Paret de Sant Cugat. Pantà d'Escales

Vía
275m, 6a, V+ obligado.
Semiequipada
Material: Friends hasta el 4 y fisureros

Las teletubis me han abandonado (Parte I).
Si, me han abandonado.
La una que dice que conmigo no escala (me habrá salido rabo y cuernos)...la otra que está lesionada y que no se puede ni mover (ni otras cosas...dice).
Total, que para que este blog no parezca que ha muerto, me veo en la obligación de piar las actividades en las que me meto yo con otras gentes...fuera del grupo que tanto quiero, Teletubis.

Bien, pues una vez descritas las explicaciones pertinentes os cuento que el sábado 1 de junio nos vamos, mi amiguete escaleitor Alexis y yo a Sopeira, a la Pared de Sant Cugat, a currarnos la vía XICOIA. Bueno, a currarsela él...que yo fui de segunda como una rata miserable.

La vía tiene una aproximación que da risa. Llegamos a Sopeira, bajamos al río, reseguimos el río hasta el puente, aparcamos. Salimos del coche, cruzamos el puente y nos subimos por la pared que nos queda justo enfrente (unos metros a nuestra izquierda) donde hay una zonita con vías de escalada deportiva.

Xicoia tiene un par de largos bien chulos y el trocito de cresta es muy bonita aunque esta muy suelta. El entorno no es la mejor baza de la vía pero aun así vale la pena.

L1, V+: La vía empieza en el sector El puente, de vías de un largo.
Se trata de una placa tumbada con algún paso fino que va yendo hacia la izquierda. La salida es un poco chunga porque la placa está cortada y desde el suelo hasta la primera chapa tienes que encaramarte en el corte de la roca y escupe un poco. Reunión en un árbol.
L2, IV+: Ui! este largo en vez de ir para arriba va para la izquierda, creo recordar que hay una sola chapa intermedia y muchos hierbajos y pasos sobre tierra suelta.
L3, V+: Largo mantenido y largo sobre una placa tumbada, reunión montada con spits en una repisa al lado de un árbol.
L4, 6a: El largo estrella de la vía. El más difícil y el más bonito. Empieza subiéndose por un árbol para luego pasar a una placa vertical de presa pequeña.
Al final del largo una bonita bavaresa de V+ donde se tienen que meter friends. Reunión en una repisa no muy grande.
L5, V+: más placa, reunión en árbol.
L6, V/V+: placa con buena presa, reunión en un árbol ya en la arista.
L7, IV: subirse a la cresta por una sección muy descompuesta pero de solo un par de pasos. La cresta es muy chulapa pero la roca no es muy buena. No hay ningún seguro fijo. Reunión donde veamos o podamos.
L8, III: seguimos por la Arista hasta una reunión con dos argollas desde donde se monta un rapel de 50 metros que nos deja ya en el suelo, eso si, para bajar a la carretera hay que seguir un sendero, por llamarlo de alguna manera, por encima de una tartera, derrapando entre las piedras con peligro de tropezar y bajar rodando. Una vez superado el camino infernal llegamos a la carretera y hacia la izquierda llegaremos al coche.

Largo de 6a y V+ de la via. Este tramoestà sin equipar.

Croquis de la via

1 comentari:

  1. Ara penjaré les ressenyes de les vies que faig jo... No són "los cuernos y el rabo"... és que jo en un 6a no me metoooo!!
    Amb dos llargs de l'aresta brucs de la Salamandra de III i IV ja "me lo paso de miedoooo" (o sigui, que passo por)...

    ResponElimina