dilluns, 11 de juny del 2012

Aresta Ger al Roc Ponent

                                                   Vista desde abajo del primer largo y el tramo más dificil de la via.
                                                   Diedro del segundo largo.

Arista GER Pic de l’Aliga (Castellfollit-Tarragona)

Se trata de una bonita vía de escalada clasica de 180 metros y de máxima dificultad V solo en un paso, en el primer largo.

Se puede ver casi en su totalidad desde la pista asfaltada que sube por el valle de Castellfollit, accesible desde la carretera que va de la Espluga de Francolí a Prades, poco después de pasar el Monasterio de Poblet. Tarragona.

Para acceder al pie de la vía hay que bajar desde la pista al río y remontar por un sendero muy pequeño que está marcado con hitos, en unos 10 minutos llegaremos a una pedrera de bloques gigantescos y seguiremos remontando y acercándonos a la aguja unos 5 minutos más.

El primer largo es el más difícil aunque en el paso clave hay un par de clavos, hay que subir por una especie de diedro pequeño, el largo es muy bonito y tiene muy buena presa de manos. La reunión queda en un arbolito hacia la derecha con una muy buena plataforma, muy evidente.

El segundo largo se inicia directamente desde el árbol de la primera reunión hacia arriba. Se trata de un diedro que no tiene ningún seguro así que un friend mediano ira bien para asegurar el tramo. Al final del diedro se sale a la izquierda sobre un agujita muy aérea y las vistas son espectaculares. Hay que flanquear a la izquierda por encima de una losa inclinada hasta otra plataforma con un árbol. Para asegurar el paso hay 3 clavos.

Desde la segunda reunión se inicia el tercer largo a la derecha, hay que salir a la arista y hay un paso de adherencia. Las manos son romas y tenemos que subir los pies. Después de este pasito subimos por la cresta fácilmente hasta llegar a otro arbolito metido en un agujero donde con una buena plataforma para asegurar.

El cuarto largo sale de la tercera reunión hacia la izquierda, es fácil y largo, tiene tres resaltes que hace que cuando llegues a la siguiente reunión no oigas al compañero. La reunión queda bastante desviada a la izquierda y de nuevo es una plataforma con un árbol donde hay dos espits para asegurar.

El quinto largo comienza a la izquierda de la reunión, hay que pasar al otro lado del árbol para subir por zona fácil. Nos encontramos con un tramo bien liso que se puede evitar a la derecha subiendo por la arista hasta la siguiente reunión que es la última. Es un tramo muy largo y no te oyes con el compañero.

Desde esta reunión se puede subir a la cima grimpando sin cuerda y sin pies de gato. Caminando llegamos a la cruz que corona el Pic de l’Aliga. Chulísimo.

Se baja por la tartera por la que hemos subido, que es muy evidente. Tenemos que acabar de pasar la cresta que ya es plana y buscar un hito que nos indica el camino de bajada. Llegamos a la tartera y “campi qui pugui” hasta abajo.

Epoca del año: Casi todo el año, evitar los días de calor y sobre todo los días de viento. Cresta orientada al sur.

Material: Cuerda de 60 metros, algún friend o empotradores medianos y varias cintas para hacer las reuniones y asegurar en alguna sabina.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada