dilluns, 25 de juny del 2012

Via "Dalles Blanches" a la Dent d’Orlu

Primeros largos. Hierbas y un semi-diedro que se intuye.

En la altiva cima de la Dent d'Orlú

Oh la la! mon amour. La dent d'Orlu es un colmillo que sobresale de entre las montañas onduladas y verdes. Y su cara Este es de lo más amable, solecito y una sonoridad excepcional. Dalles Blanches es una via semi-equipada ideal para la iniciación en via larga no equipada. Es linda y acogedora y acabar en la cima de la Dent d'Orlu es el mejor regalo despues del esfuerzo.

Situación: Ariège, Orlú (Francia).Acceso en coche: Desde Puigcerdá tenemos que ir hacia la población de Ax-Les-Thermes. Una vez en Ax tenemos que coger la carretera D613 en dirección a Ascou. Pasado Ascou llegaremos a Golours y su estanque. Justo al final del estanque a mano derecha hay un cámping y antes del cámping una pista forestal a la derecha. La pista està asfaltada mientras bordea el estanque pero a continuación es de tierra y con algún bache. Seguimos las indicaciones (pocas) y la pista hasta el final, donde hay un aparcamiento.

Acceso a pie: Desde el aparcamiento salimos hacia la izquierda cruzando una especie de riachuelo y seguimos un camino evidente con marcas rojas que nos lleva al Coll d’Euges (Palo indicativo en el collado). Desde aqui se ve el acceso a la cima de la Dent que va en linia recta i el sendero que nos lleva a la izquierda bajo la cara este de la montaña. Dalles blanches es una de las primeras vias y el nombre de la via está escrito al pie, aunque está muy descolorido.
Roca: Gneis
Descripción de la via: 370 metros, 11 llargos, AD. sup/4c, semiequipada.
Largos: Todos ellos tienen la reunión equipada, otra cosa es que la encontremos.
Dificultad de los largos: 4a, 3a, 3c, 4a, 4b, 4a, 4c, 4a, 4a, 4c, 4a.
L1: Nosotras cogimos como referencia la via "Tapas sans dalles", que queda justo a la derecha. Nosotras vamos recto hacia arriba y se puede intuir la via que aprovecha una serie de lajas que quedan a la derecha, más evidentes cuanto más arriba, algunas con algo de hierba. La que suscribe, que va de primera en este largo se salta todo seguro o clavo que pudiera haver, alguno hay...y monta reunión con un par de friends donde Dios le da a entender. L2: Sigue la linea de lajas con tendencia un poco a la derecha. La teletubi rosa le pega bronca a la que suscribe por la reunión piojosa que ha montado. L3:  El largo se desvia en diagonal hacia la derecha, no vale la pena mencionar los intentos de la que suscribe de agradar a la Teletubi Rosa con sus reuniones, se la oye maldecir por toda la pared. L4: Va directamente a buscar la especie de diedro abierto que queda a la derecha. L5 al L11: La via sigue en vertical, todos los largos tienen reunión montada pero es bastante bastante difícil no saltarse las reuniones, almenos para mi, así que es recomendable llevar algunos friends para montar reunión alli donde decida uno/a. Sobre todo al final hay algun largo bastante vestido, el paso de "agarre al hierbajo" resulta de utilidad.
Descenso: Por la via normal de la Dent d´Orlu hacia el collado d'Euges y de ahí al coche.