diumenge, 3 de juny del 2012

Cresta NE al Pico del Carlit

Cima del Carlit vista desde la cresta

Progresión por lajas fàciles en el tramo medio de la cresta

Camino que más que bajar, cae vertiginosamente desde la cima del Carlit hacia el embalse de Lanos

Para finalizar la semana de vacaciones de junio 2012 en el Ariege, la Teletubi amarilla y la que suscribe nos dirigimos a Porté para realizar la Cresta Noroeste del Carlit. Ascender al Carlit es impresionante y la excursión un pateo de consideración. La fácil cresta NE es el colofón perfecto a una estupenda actividad que nos dejó un muy buen sabor de boca.
Aproximación:
Desde Porté cogemos la pista asfaltada que lleva al Lago Passet. Se trata de una pista que en verano está cerrada pero en junio aun está abierta al trafico y hay un montón de coches de excursionistas y paseantes. Conducimos hasta llegar a un aparcamiento de tierra. Desde el aparcamiento está indicado un camino que nos lleva hasta el Lago de Lanós en 2 horas y 15 minutos. Nosotras nos perdemos siguiendo senderitos y de repente llegamos a una bifurcación, una de las ramas sigue al lado de un riachuelo por la parte derecha y la otra cruza el riachuelo por un puente y se va hacia la izquierda. Ambas tienen marcas. Como vamos con mucho tiempo de margen nos vamos a la izquierda que es más plano y llegamos a un lago pequeñito súper bonito, siguiendo las marcas que van bordeando el laguito por la derecha y luego se enderezan para atacar la ladera de la montaña en per

pendicular, ascendemos decididamente hasta alcanzar una pista que hacia la derecha y prácticamente en plano, nos va llevando poco a poco hacia el final del valle, a cierta altura. Abajo podemos ver otro camino fresado por lo que creemos que de haber ido recto en el cruce hubiéramos llegado igual a la Maison des Ingenieurs.
Se trata de un refugio libre que sólo tiene abierta una parte con literas. Está bastante bien pero el único habitante de la casa nos amenaza y no ahuyenta diciéndonos: “Pues espero que os durmáis antes que yo porque ronco muuuuuchooooo”.
Seguimos caminando hasta el Lago de Lanós, vamos en busca de la Cabaña de Guimbarda que... no tiene techo y casi ni paredes.
Visto el éxito decidimos hacer vivac... es junio y se hace de noche muy muy tarde... nos aburrimos como hongos... y nos pican los mosquitos.
Al día siguiente volvemos a la pista principal (nos habíamos desviado unos minutos para acercarnos a la cabaña) y seguimos el sendero muy marcado paralelos al riachuelo (marcas blancas), el camino discurre por una especie de valle encajonado siempre por el margen derecho del río. Cuando remontamos el embudo el paisaje se abre frente a nosotras, el riachuelo se pierde y accedemos a una zona de prados donde corre agua por todos lados.
Llegamos al Ibon de Forats tras 1 hora de marcha, pasamos bajo el desagüe del mismo y ascendemos a una loma que nos lleva al inicio de la cresta. Accedemos a esta grimpando entre terrazas herbosas y una tartera (1,30h.).
Descripción de la cresta:
Una vez situados bajo la arista. Cota 2541m. Remontamos una especie de canal situada entre el filo de la arista y unas gradas de hierba. Un centenar de metros más arriba la arista se perfila como cresta compuesta por lastras que hay que ir superando (II). En la zona más afilada hay un pasito aéreo por la vertiente izquierda bien chulo (III). Mas adelante pasamos a la derecha de la cresta para subir por una canal de gradas y volver al filo cuando la misma cambia ligeramente de orientación, progresamos en horizontal por terreno fácil, traspasamos un pequeño collado y de manera fácil alcanzamos las dos cotas finales que preceden al Pic del Carlit (2.921m).
Descenso: Volvemos atrás y cogemos un camino que haciendo zetas cae desde el collado anterior a la cima al Ibon de Forats y desde allí al collado de Lanós y al parking por el mismo camino de subida.
Dificultad: PD
Horario cresta: 1,30 horas desde el pie de la cresta hasta la cima del Carlit.
Material útil: Un cordino y algun friend para asegurar, pero nosotras fuimos sin encordar.
Cartografía: Bourg-Madame/Col Puymorens/Pic Carlit, escala 1:25.000 OT-TOP 25 del IGN
Cerdaña/Carlit, escala 1:40.000. Editorial Alpina.
Reseña: Libro CRESTAS PIRENAICAS –PIRINEO ORIENTAL de Pako Crestas.