dilluns, 25 de juny del 2012

Cresta de les Antiques. Mont Valier (Ariege)

Pequeño diedro a superar para coronar el Mont Valierat


Bellisima vista de la cresta con todo el mar de nubes acechando desde la cara norte

Teletubis en la cima del Mont Valier

Ascender el El Mont Valièr (2.838 m) es espectacular, pero hacerlo por la cresta de Les Antiques es lo máximo.

En nuestras vacaciones de junio del 2012 la Teletubis nos dirigimos al Ariège para visitar esa preciosa y salvaje zona pirenáica.

Acceso al punto de inicio: desde Sant Gironç cogemos la carretera. D-618 hasta Audressein, nos desviamos por el Valle de Birós y remontamos hacia el valle de Riberot hasta el aparcamiento del final (1.000 m).

Esta lloviendo y iniciamos nuestro camino hacia el refugio de Estanhous (2.245metros) por el  GR-10 en dirección SE. Subimos por el valle de Muscadet i después de unas zetas (1.900 m) abandonamos el GR. Seguimos hacia la cabaña de Taus (1.892 m; 2:30 h) y hacia el refugio sin dejar el camino. (4 horas).

La teletubi rosa como es mas cósmica que nadie decide que va a subir en chancletas, para no mojarse las botas, dice. Teletubi amarilla y yo vamos con el calzado adecuado. El camino al refugio está marcado como GR y es muy, pero que muy accidentado. Poco a poco y entre la niebla llegamos al refugio que está situado al pie del Mont Valier.
Hace un fresquete considerable, estamos mojadas como pollos y la teletubi rosa que nos ha sacado como 10 minutos de ventaja por ahí va como si estuviera en la playa de Benidorm.
En el refugio nos tratan de fábula, llegamos tarde pero aun así nos preparan la cena, nos invitan a vino y a chupitos de un licor de cassís que quita el sentido...vamos...que yo me hubiera quedado a vivir allí...

El guarda nos recomienda que accedamos a la cresta desde la brecha que hay pasado el “riñón”, desde el refugio se ve el acceso. Hay que subir a un contrafuerte de la montaña que hay detrás del refugio y a partir de allí cruzar en diagonal un nevero hasta llegar a la brecha que es muy evidente.
De esta forma nos evitamos la mitad de la cresta que, según el guarda, tiene peor roca. Desde la brecha progresamos por un terreno fácil y subimos un montículo y luego otro, allí nos encordamos. Alcanzamos una laja en diagonal hacia la derecha (III+) que conduce a un diedro breve también de tercer grado. Seguimos por el filo y nos encontramos dos muros verticales de III donde hay un par de pitones. Llegamos al Mont Valierat (2.654 m, BD). Progresamos hacia el sur por la arista que tiene un poco de piedra suelta aunque es fácil. Enfrente de nosotros se muestra altiva la escalada final al Mont Valièr. Dos largos de cuerda L1: Por la derecha de la arista encontramos 3 pitones seguidos (III+) L2: Superamos unas placas tumbadas y por una fisura sin casi darnos cuenta estamos en la cima (III). Unas 3 horas tirando a largo.
Descenso: Bajamos hacia el sur hacia el collado Faustin (2.652 m), decorado con una placa y una cruz, bajamos por el camino descompuesto, a veces cubierto de nieve, hasta el refugio de  Estanhous (2.245 m) que se ve desde el collado. Después continuamos nuestro camino hasta el aparcamiento de Riberot (3 h desde el refu).


Dificultad: BD, desde la brecha sólo pasos de III+Horario: Entre 4 y 5 horas con aproximación y retorno al refugio.Material:  2 cuerdas de 60 metros, cintas largas, algún express y friends o empotradores variados.
Alojamiento: refugio de Estanhous (2.245 m).  75 plazas. (tel.: 00 33 561 96 76 22 / 00 33 561 99 29 38
Cartografía:
Pica d’Estats-Aneto
. Esc. 1:50.000. ICC i Rando Éditions.
Aulus-les-Bains. Esc. 1:25.000. IGN francés.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada